Publicado un nuevo caso práctico “Comunidad musulmana necesita más espacio para rezar”
Describe un ejemplo real de mediación interreligiosa, que es la transformación de conflictos sociales de alguna forma relacionados con la religión.
Se ha publicado un nuevo caso práctico de mediación interreligiosa titulado “Comunidad musulmana necesita más espacio para rezar”. Se trata de casos reales de prevención, mediación y transformación de conflictos de alguna forma (no necesariamente negativa) relacionados con el fenómeno religioso y con su diversidad intrínseca. Mayoritariamente, las situaciones de conflicto real o potencial aquí publicadas se producen:
- Entre comunidades religiosas diferentes
- Entre comunidades y personas religiosas y agentes de administraciones públicas
- Entre actores religiosos y del ámbito de la sociedad civil no religiosa (vecinos y vecinas, escuelas, etc.)
En los casos descritos, con tal de no perjudicar los procesos de mediación (cuando todavía están “abiertos” o porque nunca se pueden considerar del todo “cerrados”), parte de la información que identifica a las entidades y personas involucradas se “camufla” siempre que sea posible sin que ello afecte su comprensibilidad e interés. El objetivo exclusivo de esta recopilación y de esta web en general es ser una herramienta para la profundización teórica y el perfeccionamiento práctico al servicio de todo el mundo involucrado en procesos de mediación de conflictos con algún componente religioso.
La Red Internacional es una plataforma para el intercambio de buenas prácticas, materiales teóricos y reflexiones conjuntas sobre “mediación interreligiosa”, concepto que hace referencia al ámbito de la prevención, mediación y transformación de conflictos de alguna forma (no necesariamente negativa) relacionados con la religión. Está principalmente abierta a la participación de personas expertas o interesadas y vinculadas desde entidades de la sociedad civil (religiosa, interreligiosa o no religiosa) y entidades públicas (administraciones, instituciones, organizaciones y servicios locales, regionales, nacionales, estatales o internacionales). Se gestó en el marco del congreso internacional celebrado en Barcelona en diciembre del 2006, bajo los auspicios del Sector de Ciencias Sociales y Humanes y Cultura de la UNESCO.